jueves, 10 de enero de 2013

El Giro le debe algo a Cadel Evans

 
 El ciclista australiano Cadel Evans ha cosechado unos resultados envidiables en vueltas de 3 semanas: triple podium en el Tour de Francia victoria en 2011 incluida, 3º en la Vuelta 2009 y 4º en la de 2007. Ha vestido el jersey de líder en las tres Grandes. Todo esto a pesar de su fama de hombre difícil y de chuparruedas. Sin embargo a este ex-mountain biker siempre se le ha resistido el Giro de Italia a nivel de clasificación final. Sus experencias en la corsa rosa sólo pueden calificarse de traumáticas:
 
Giro 2002, con la miel en los labios
 
 En una carrera aótica, marcada por las expulsiones de Simoni, Garzelli y Casagrande por diversos motivos, nuestro canguro llegó con la maglia rosa al último puerto de la última etapa de alta montaña. El Passo Coe en Folgaria sería el escenario de la mayor pájara de su carrera deportiva. Perdió un cuarto de hora. Finalizo 14º en Milán.Cruel, muy cruel.
 
 
Giro 2010, la carrera que no podía ganar 
 
Comoquiera que en  el Tour 2009 no rindió como esperaba y que sin embargo Armstrong y Wiggins (3º y 4º respectivamente) fueron como tiros tras haberlo preparado en Italia, Cadel Evans se presentó a la salida en tierras holandesas vestido con su maillot de campeón del mundo de fondo en carretera. Y ahora a ver cómo explico lo que sigue. Portó de nuevo el jersey de líder, no fue inferior a nadie en fuerzas, rindió bien contra el crono, incluso haciendo la machada de concluir en segunda posición la durísima cronoescalada a Plan de Corones, se impuso en la heróica etapa de Montalcino, ganó la clasificación por puntos atestiguando su regularidad... Acabo 5º en la clasificación general. ¿Cómo es posible?. Los abanicos de Middelsburg, una mala CRE, la fuga de L'Áquila y sobre todo, un trazado que primaba exclusivamente a los escaladores puros, le impidieron siquiera soñar con el podium. Impotencia y frustración. Y encima despues volvió a fracasar en el Tour...
 
Dicho todo lo anterior, yo no le descarto para la edición de 2013. Este año el recorrido se ajusta a sus condiciones como un guante: mucha crono y ninguna etapa de montaña de kilometraje desmesurado. Dicen que con la edad se van necesitando más días de competición para entrar en forma y la participación del Tour 2013 sera excelsa. Eso y la presencia del emergente Tejay van Garderen en su mismo equipo aconnsejan al de BMC ir saldando deudas con el pasado e intentar colarse en el único podium que todavía no ha pisado. Pero esto es sólo mi opinión. El veterano corredor oceánico debe tomar sus propias decisiones. No le queda mucho tiempo a gran nivel.
 
He disfrutado mucho repasando estos pedazos de historia del ciclismo contemporáneo, espero que vosotros también lo hayais hecho. Espero vuestras opiniones, comentarios y/o sugerencias. El siguiente protagonista, en unos días. ¡Velad hasta entonces!.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario