miércoles, 18 de septiembre de 2013

La segunda oportunidad que merecía Marc Gasol


Hace muchos años que el mediano delos Gasol ya no es el <<hermanísimo>> de Pau. Internacional con España desde 2006, se fue del Barcelona para ser jugador referencia. Lo consiguió en el Akasvayu Grona. De ahí dio el salto en 2008 a la NBA, curiosamente sustituyendo a Pau en los Memphus Grizzlies, tras ser éste transferido a los Lakers.

Siempre rindió a plena satisfacción con La Roja de basket, formando tándem con su hermano mayor. Pero en 2010, Mundial de Turquía, cuando ya era un jugador consolidado en América, Marc (como todos sus compañeros) saldó con un rotundo fracaso su participación en dicho evento en el que España defendía título. Sexto puesto final.. Le superó la responsabilidad de tener que ser el líder de un combinado en el que descansaba Pau Gasol, muy cansado tras una dura temporada.

Ahora, tres años después, Marc Gasol es una estrella. Nombrado Mejor Defensor del Año en la NBA. Navarro, Reyes, Ibaka y Pau han renunciado a participar en este Eurobasket de Eslovenia. Más difícil todavía.

Con tamañas ausencias, empero, el rebote ofensivo y defensivo sigue fuerte. Jugadores como Victor Claver, Xavi Rey y el propio Gasol reinan bajo los tableros. Es en la defensa del perímetro en la que sufrimos. Nos fríen a triples. Y no podemos correr como acostumbramos, pues muchos contraataques se frustran por perdidas de balón demasiado frecuentes. A esto se añade una no muy buena gestión en el banquillo por parte de Orenga, retirando a jugadores en gran momento y dejando en pista a otros hasta que se cargan de personales o se evidencia su mal momento.

Se sabe que los jugadores ya se han reunido y conjurado discretamente (como con Scariolo, vamos). Voy a dar mi opinión: en ausencia de La Bomba, el único que tiene magia y que puede hacer algo medianamente aproximado es El Chacho y no Calderón (siempre irregular y pendiente de rachas) como he oído. Victor Claver debe disfrutar de más minutos. Tras un titubeante comienzo, atraviesa un gran momento desde hace varios partidos. Teórico alero, lo está bordando de ala-pivot.

Y necesitamos abandonar ese conformismo y la autocomplacencia que destila esta selección. Tenemos a un buen Marc Gasol pero precisamos del mejor Marc Gasol. El del encuentro contra Italia o el del tercer cuarto contra Grecia. No me olvido que podía haberse escaqueado de la cita y decidió competir lo que da muestra de su carácter.

Esta generación de baloncestistas ha marcado época y debe batir todos los records. Solo la antigua URSS y Yugoslavia han ganado tres Europeos consecutivos. Los nuestros están capacitados para hacerlo. Dentro de un rato, el fielato de los ex-yugos de Serbia. Ala sazón, los que nos apearon en cuartos en el Mundobasket 2010. Hora de los hombres. Marc, contamos contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario