domingo, 2 de junio de 2013

Thomas de Gendt: de profesión, kamikaze


Buen contrarrelojista, buen escalador, buen llegador en grupos pequeños. Gran intuición a la hora de buscar la escapada buena o un momento de impasse para atacar. Capacidad para exprimir hasta la última gota de energía cuando la situación lo requiere.

Estoy describiendo a Tom de Gendt, belga de 26 años que milita en el equipo Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team. Pocas veces alguien tuvo condiciones más extraordinarias para el deporte del pedal. ¿Dónde está el truco, la falla?. Escasa capacidad para motivarse y mantenerse implicado en las carreras. Una losa.

No nos hallamos, pues, ante un ganador de CGs, ni ante un guerrillero o mosca cojonera. Ni siquiera ante un artista de la caza de etapas a lo Luisle. Se prodiga bastante menos. Más bien es un kamikaze. Se lo juega todo a una bala. Morir matando. Siempre que le veo actuar me viene a la cabeza la frase de Claudio Chiapucci tras ganar la mítica etapa de Sestriere en el Tour 1992: <<quise hacer la carrera tan dura que se murieran todos>>.

Así ha culminado escapadas en París-Niza, Vuelta a Suiza o Volta a Catalunya. Primero en un grupito y luego haciendo sucumbir a sus compañeros de fuga a su irresistible ritmo de avance. O batiéndoles al sprint tras un recorrido exigente.  No me gustaría estar en el pellejo del equipo que tenga que reducirle en uno de sus <<días buenos>>. Hasta ahora no han sido muchos pero sí sonados.

Mención aparte merece su ya mítico arranque poco antes de coronar el Mortirolo en la penúltima etapa que finalizaba en el coloso Stelvio el Giro del año pasado. Se colocó a tiro de piedra del pódium y lo alcanzó tras la CRI de Milán. De Gendt ya es parte de la historia del ciclismo.

Este corredor flamenco no usa red y no hace prisioneros. Seguimos en primavera, su parte preferida de la temporada,  y ahora llega el Critérium Dauphiné donde se medirá a muchos de los aspirantes a la victoria en el centésimo Tour. Muchos Alpes. Terreno abonado para  una de sus exhibiciones.

No sé hasta donde llegará Tom de Gendt en lo que a disputa de CGs en las rondas de 3semanas se refiere, pero bien harían sus rivales en eliminarle mientras pudieran en las dos primeros tercios de la Grande Boucle. En esos momentos suele estar distraído, como si todavía no supiera bien lo que va a hacer y su potente maquinaria no ha entrado en calor. De lo contrario el belga puede marcarse un tiempazo en la durísima crono de Chonges y auparse a los primeros puestos. Y hasta París ya no le sería tan difícil enfocarse...

Lo dicho. En el Tour 2011 acabó muy fuete y la última semana de éste se presta a la épica. Y nuestro protagonista jugará su carta, atacará de lejos. Gane o no gane, de Gendt es uno de esos ciclistas que dan color a la carrera. Garantía de espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario