viernes, 22 de junio de 2012

Javi Martínez es nuestro Bálsamo de Fierabrás


El bálsamo de Fierabrás es una pócima maravillosa que, forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. “Aparece [cito a Murillo en su edición del Quijote] como tema en el cantar de gesta francés Fierabrás (el de feroces brazos) que se fecha hacia 1170. Según la leyenda épica, cuando el rey sarraceno Balán y su hijo el gigante Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía. Vencido el gigante por Oliveros, y habiéndose hecho cristiano, lo devolvió a Roma el emperador Carlomagno. Se trata de una piadosa leyenda medieval que los contemporáneos de Cervantes conocerían por la traducción de una versión en prosa francesa del siglo XV, Hystoria del emperador Carlomagno y de los doze pares de Francia, e de la cruda batalla que huvo Oliveros con Fierabrás, (Sevilla, 1525, y reimpresa varias veces), c. 17 y 19. En esta versión dice Fierabrás que ganó los dos barriles del bálsamo por fuerza de armas en Jerusalén. Oliveros, mortalmente herido, bebe de él y sana por completo”.

Pues bien, ¿qué mejor remedio contra los males que acucian a la Seleccióm y más ante el combinado galo?. Y es que tenemos un par de puntos débiles: el lateral derecho y el medio centro. He quí las posibles soluciones:

- Javi Martínez como central: La salida de balón no se resentiría y va muy bien en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque. Esto permitiría desplazar a Sergio Ramos al lateral derecho, taponando así el boquete defensivo y aumentando en gran medida el caudal ofensivo por esa banda.

- Javi Martínez como mediocentro: Xabi Alonso continúa en su línea del Real Madrid. Se refugia en la cueva y es Busquets el que se proyecta hacia arriba. Ineficaz. Además desplaza a Xavi Hernández a zonas donde favorece su marcaje. Javi Martínez es un pulmón, un jugdor muy dinámico que recupera balones y además llega al área. En definitiva las funciones estarían mejor repartidas. Juanfran ocuparía el lateral derecho.

Desde mi punto de vista, el jugador navarro del Athletic debería contar con más minutos. Él, como el sarraceno Fierabrás, es otro gigantón que pronto tendrá su propio cantar de gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario